Éste es el blog de la clase de Cristología de ITESO. En él queremos compartir la reflexiones e información sobre la figura de Jesús de Nazaret. Su postura es interdiciplinar y no confesional. Es una construcción de estudiantes y no de académicos y las contribuciones deben entenderse en el sentido de compartir visiones en torno a Jesús no en la de establecer posturas doctrinales.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Jesús, visto por otras religiones
"Jesús es una figura muy respetada en el hinduismo", le dijo a BBC Mundo el vocero en España de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, Juan Carlos Ramchandani, cuyo nombre hindú es Krishna Kripa Dasa.
De acuerdo con el sacerdote de la tradición Vaishnava, en una de las escrituras sagradas del hinduismo, el Bhavyshya Purana (que data de hace 3.000 años aproximadamente), se anuncia el nacimiento de Jesús con el nombre de Isha.
"Esta escritura predice que va a llegar un enviado de Dios, que llamamos avatar. En sánscrito significa 'aquel que desciende', es decir, que desciende del mundo espiritual al mundo material con un mensaje divino, de amor y de paz".
De acuerdo con Ramchandani, muchas de las enseñanzas del cristianismo tienen influencia de la tradición hindú: amar al prójimo, servirle al semejante, actuar sin violencia.
"El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro, un ser iluminado".
José Luis Meza, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana de Colombia, le explicó a BBC Mundo que hay una corriente de pensamiento dentro del Hinduismo que encuentra paralelismos entre Jesús e Ishwara, uno de los múltiples nombres de Dios en el Hinduismo.
"Los hinduistas parten del principio de que es demasiado ingenuo pensar que Dios se ha revelado una única vez, a través de un único personaje y a un solo pueblo. Por eso, lo común, para ellos, es que Dios se esté revelando en distintas formas y continuamente", señaló el experto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CRISTO: LIBERADOR DEL PECADO
ResponderEliminarNi la encarnación, ni las obras, ni la pasión, ni la glorificación de Cristo pueden comprenderse sino relacionadas con el pecado (Rom 8, 3 ; Heb 2, 17). La encarnación es el primer paso dado por Dios, gravemente ofendido por el pecado, para reconciliar consigo al hombre caído en la culpa. El alejamiento de Dios causado por el pecado, queda salvado por el Emmanuel, “Dios con nosotros” , que nos devuelve el amor del Padre. Los trabajos y la pasión de Cristo son la lucha que este héroe divino sostiene contra el pecado y su funesta fuerza personificada en el demonio. La obediencia del siervo de Dios es la victoria sobre el orgullo, fuente de pecado y de todo mal (Fil 2, 7 s). La cruz de Cristo, el acto más sublime de obediencia y de amor, es la reparación por la desobediencia de los primeros padres. La resurrección de Cristo es la prueba de su victoria sobre el pecado y sus consecuencias: el dolor y la muerte.