El significado trascendental de la resurrección de Jesús
Curiosamente esta última aportación al Blog ha sido sin duda la más complicada con relación a algún tema de la vida de Jesús. A lo largo del curso de cristología hemos analizado y estudiado la figura de Jesús desde una perspectiva histórica y teológica racional, sin embargo, el tema de la resurrección sobrepasa el objetivo y estudio que hasta el momento he logrado comprender. Algunos se proclaman seguidores y partidarios del Reino de Dios, miembros del crstianismo, pero niegan la posibilidad de que Jesús resucitó, lo cual me hace recordar las palabras que el apóstol Pablo escribió: "Si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe". Lo cual hace que con mayor fuerza de vueltas en mi cabeza la incógnita de ¿sucedió de verdad este acontecimiento sin el cual nuestra fe se vuelve falta de sentido? Quienes descartan la resurrección de Jesús suelen describir a los discípulos en una de dos formas: o como palurdos crédulos que tenían debilidad por los relatos de espíritus, o como conspiradores mañosos que inventaron la trama de la resurrección como forma de dar empuje a su nueva religión. Curiosamente la Biblia ofrece un cuadro muy diferente.
Algunos errores que pueden identificarse y logran reducir la posibilidad de que el magestuoso evento de la resurrección del hijo de Dios haya sido inventado, en primer lugar rechaza la idea de que el cuerpo de Jesús pudo a ver sido robado por los discípulos del sepulcro, recordemos que Jesús era perseguido y por ello murió en la cruz, lo mismo que estaba asegurado para sus piscípulos de ser identificados y lozalizados. Esto da pie a que efetivamente pueda afirmarse lo que se dice en las escrituras acerca del miedo, tristeza y timidez por salir de sus cuartos bajo llave de todos los seguidores de Jesús. En segunda instancia, pero no menos importante econtramos que curiosamente quienes afirman y atestiguaron lo ocurrido en la mañana del Domingo en el sepulcro donde se encontraba Jesús, fueron las mujeres. Es bien sabido que en aquella época las mujeres eran para el pueblo judío y judeo-cristiano seres inferiores quienes no tenían participación en la religiosidad del pueblo, he aquí la pregunta de si la resurrección fuese inventada, ¿por qué habrían de haber dado el crédito a las mujeres de la época?, algo claramente anacrónico para las costumbres del antiguo judaísmo.
Ya para finalizar, debo concluir que indiscutiblemente la vida cotidiana es el camino que todos debemos recorrer hacia el final de los tiempos, en espera de la resurreción de todos aquellos que decidieron creer en él, sin haber visto. Tal y como lo confirma Jesús en numerorar ocasiones.Si tomo como punto de partida la Pascua, el único hecho indiscutible acerca de cómo trata Dios a quienes ama, entonces la historia humana se convierte en la contradicción y la Pascua en un anticipo de la realidad final. Entonces la esperanza fluye como lava por debajo de la corteza de la vida diaria.
Les dejo este libro que estuve leyendo a lo largo del curso el cuál me ayudó bastante a entender la vida de Jesús, y todo lo que le rodea en relación a él.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwi1nYS5gZjcAhVF4qwKHVctDgMQFggpMAA&url=http%3A%2F%2Fgfol1.iglesiagetsemanidemontreal.com%2Fdownload%2FEl_Jesus_Que_Nunca_Conoci-Phillip_Yancey_ws1008366697.pdf&usg=AOvVaw0mnKtP1HacID-rvzz53Un3


No hay comentarios:
Publicar un comentario